UN VISTAZO A CÓMO ESTAR EN LA VIDA.

01. REALIDAD TRASCENDENTE vs INMEDIATEZ

La alteración del sentido del ideal en la sociedad actual produce cierta ceguera a la hora de valorar lo que nos hace realmente vivir y progresar, aparte de las necesarias realidades económicas. Cada ser humano reacciona de manera diferente frente a las adversidades de su existencia. Mientras que encontramos quien responde con sus propios recursos y así se motiva para seguir adelante en la construcción de dicha existencia, otros sin embargo no soportan las dificultades y sufren, llegando a desentenderse progresivamente del acto de existir. Así se fomentan comportamientos regresivos.

Vacío

Lo que resulta paradójico de todo esto es que a la vez que se reivindican estas exigencias (falta de moral, civismo, sentimiento de alteridad), nos estamos incapacitando de manera que nuestra estructura psíquica funciona de forma que rechaza todo cuanto puede evocar una realidad trascendente (el sentido del otro, las normas comunes, los valores, la cooperación, lo espiritual). No existe nada más allá de uno mismo, de una satisfacción inmediata de los propios deseos. Esto rompe, pues, con cualquier atisbo de búsqueda del sentido de las cosas, resultando difícil, por no decir imposible, reflexionar con la suficiente objetividad para deducir conceptos universales que permitan establecer conexiones con otras realidades.

De esta manera se desarrolla una forma de ser centrada en la inmediatez y en la propia opinión, así como formas de pensamiento centradas en la ironía, el desprecio y la incapacidad para percibir las realidades a partir de ideas y valores. Los comportamientos se miden por el propio rasero, las situaciones concretas ponen en entredicho las leyes invariables que por lo general vienen regulando las situaciones. De esta manera, negando el sentido del ideal trascendente, nos proponemos salir de una realidad insatisfactoria para llegar sin remisión a otro tipo de ideal, que también es ilusorio. Esto ocurre cuando la persona no consigue vivenciar la realidad de una manera gratificante.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s