UN VISTAZO A CÓMO ESTAR EN LA VIDA.

04. SOCIALIZACIÓN. LA FAMILIA

El papel de la familia como núcleo relacional y socializador es importantísimo. Su función educativa es vital a la hora de encarar los problemas de la realidad psicológica, moral y espiritualmente. De cómo se desarrolle esta labor dependerán en gran medida

  • La socialización primaria, en tanto que proceso mediante el cual enseñar a los niños las normas culturales de la sociedad en la que han nacido
  • Relacionado con el primero, la estabilización de la personalidad del infante, en la medida del rol desempeñado por los padres y hermanos a la hora de asistir y ser asistidos emocionalmente.

Es en la matriz de este núcleo familiar donde se aprende el funcionamiento de las relaciones interpersonales, que tanta importancia van a tener a lo largo de la vida de la persona, tanto a nivel personal como social.

Familia Respeto

A lo largo de las últimas décadas ha quedado demostrado que las familias cohesionadas, en las cuales los hijos son atendidos de manera afectuosa y son especulados emocionalmente favorecen un desarrollo de los niños marcado por la identificación positiva con la vida y una personalidad estructurada. No ocurre lo mismo en las familias donde se produce un exceso bien de disciplina bien de permisividad, los cuales provocan constantes estados de ansiedad llegando en algunos casos a conductas asociales y violentas, actitud desesperada porque la relación con los demás ha quedado excesivamente maltrecha.

Esta comprobación pone de relieve qué tipo de relación predomina actualmente en nuestra sociedad, supuestamente liberada, y cuya libertad obedece especialmente al debilitamiento de los vínculos entre los individuos, que ignoran la mayoría de las veces sobre qué tipo de ideal pueden construir una relación. A medida que se ha ido perdiendo el sentido de la unidad, las relaciones, sean del tipo que sean, varían entre lo fusional y la ruptura. En ambos casos estaríamos hablando de relaciones insanas y poco recomendables para la persona, y que encontramos en la base de la desestructuración del concepto personal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s